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Comentario de Texto: La neutralidad de red. Un debate interesado sobre los derechos de los usuarios.
La neutralidad de la red es un término aún difícil de definir, pero muy utilizado en nuestros días, y podría decirse de él, a grandes rasgos, que se trata de la capacidad que tiene cualquier usuario de poder elegir entre todos los contenidos y servicios que se ofrecen en la red sin que el operador interceda en dicha elección. En el texto “La neutralidad de red. Un debate interesado sobre los derechos de los usuarios” publicado en la página web de Telefónica, se defiende la posibilidad de que un operador -al menos en el caso de los operadores de telefonía- pueda intervenir si es para asegurar las llamadas de emergencia o evitar el colapso de red. Sin embargo, el debate de la neutralidad de la red va mucho más allá.
En Estados Unidos, por ejemplo, este debate se inició porque que una empresa, Madison, decidió bloquear los puertos de un protocolo de voz sobre IP para que la gente no pudiera utilizar este servicio. En el texto también se pone de manifiesto el caso de Skype, que solicitó en 2007 que se evaluaran las prácticas de los operadores móviles que impedían bloquear determinadas terminales o eliminaban la tecnología wifi o bluetooth para obligar a los usuarios a utilizar sus redes. Todo esto da la sensación de que lo que realmente sucede es que los operadores intervienen en dicho proceso de elección de contenidos según su propio beneficio.
Tanto en Estados Unidos como en Europa se ha estado tratando de regular todo el proceso que gira en torno a la neutralidad de la red, ya que es un factor que está muy presente a nuestro alrededor. En Francia, por ejemplo, también se trató de violar la neutralidad de la red a través de una ley propuesta por el gobierno que trataba de cortar las conexiones a aquellos usuarios que reincidieran en las descargas ilegales. Mientras, en Alemania, los operadores móviles bloqueaban servicios de voz como Skype para obligar a los usuarios a utilizar sus redes.
De todo esto podemos deducir que el debate sobre la neutralidad de la red está tan de moda actualmente porque los usuarios se están dando cuenta de que las grandes compañías pueden decidir los servicios o contenidos que ellos quieran que sean utilizados bloqueando determinados accesos que a ellos les impidan ganar dinero. Una vez más, el negocio de las grandes corporaciones se antepone a las necesidades de los usuarios que, por supuesto, no dudarán en utilizar cualquier tecnología que permita hacer lo que ya hacían de una manera más barata.
En este texto, que hemos tener siempre presente, pertenece a Telefónica, se trata de justificar la intervención ante determinados servicios según diferentes puntos de vista acerca de la neutralidad de la red. Al tratar el tema del bloqueo en el acceso, después de afirmar que “a ninguna compañía le convendría hacer eso ya que provocaría la pérdida inmediata de gran cantidad de clientes”, se alega también que, para las redes móviles, es bastante difícil aumentar la capacidad para permitir determinados servicios y que hay veces que se ven obligados, en casos extremos, a bloquear algunos para ofrecer una perfecta comunicación de llamadas o SMS.
También se afirma que, bajo una diferente interpretación de la neutralidad de la red, la de diferenciación de calidad, los proveedores se verían obligados a cobrar lo mismo a pesar de la calidad de los servicios ofrecidos. Sin embargo, esta afirmación se contradice con la propia explicación que da Tim Barners-Lee, el creador de la World Wide Web, sobre neutralidad de la red. En un video dedicado a este tema, este señor afirma que la neutralidad de la red consiste en que “si yo pago para conectarme a la red con una determinada calidad de servicio, y tú pagas para conectarte a la red con la misma o una más alta calidad de servicio, nos podemos comunicar a través de la red con esa calidad de servicio, y ya está”.
Así pues, podemos concluir que este debate se está generando porque el usuario se da cuenta de que, una vez más, las grandes multinacionales se entrometen en los derechos de las personas únicamente para ganar dinero, igual que hicieron con la prensa en su momento o con la radio, en cuanto descubrieron que podía ganarse dinero a través de la publicidad y da miedo pensar cómo estas grandes multinacionales pueden controlar lo que se consume, hecho que está muy bien explicado en el documental “Obsolescencia Programada”, en que se se cuenta cómo científicos de todo el mundo descubrieron una bombilla que nunca se consumía pero que nunca se comercializó por el poco beneficio que esto proporcionaría a las grandes industrias. En este documental también se dan a conocer casos concretos de grandes corporaciones de electrodomésticos que diseñan sus aparatos para que dejen de funcionar en un tiempo determinado, obligando así a consumidor a pagar por otro aparato igual y generando un movimiento en la economía del que siempre sale beneficiado el mismo.
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