En la ultima semana de clase de esta asignatuura, durante la clase del jueves 7 de abril, se trataron varios temas. Como punto de partido se tomó los nuevos modelos de negocio del periodismo digital.
Asi, existen micropagos, portales de comercio electrónico, nuevas vías de distribución (venta de contenidos, dispositivos móviles...), publicidad online, etc.
Asi, existen micropagos, portales de comercio electrónico, nuevas vías de distribución (venta de contenidos, dispositivos móviles...), publicidad online, etc.
Pero sobre todo se trató la publicidad online, como el principal modelo de financiación de la prensa en Internet. Aún es un sector minoritario, pero crece a un ritmo muy superior al de los medios tradicionales.
Es necesaria una evolución de los formatos de publicidad tradicionales en Internet, como los pop-ups o los banners.
El marketing viral convierte a los usuarios en distribuidores del mensaje publicitario. La publicidad contextual es la máxima adaptación de la publicidad a los contenidos informativos (ej.: Google AdWords,AdSense).
La audiencia de los medios online presenta un panorama más variado y complejo que el de los medios tradicionales, debido a la juventud del sector, al carácter global de los usuarios y a la fragmentación del medio. Se usan tres enfoques para recoger las audiencias. Son complementarios:
- Logs y tags. Miden la difusión del medio (visitas y clics; no se debe confundir con el concepto de “usuario único”).
- Paneles de usuarios. Miden la audiencia y su experiencia de navegación; pero con muestras pequeñas y de ámbito solamente nacional.
- Encuestas. Basadas en el recuerdo de los usuarios; benefician a los grandes medios.
- Alexa. Tráfico de usuarios registrados en Alexa.
- Google Analytics. Seguimiento estadístico de las acciones y de los usuarios.
En la clase del dia 8 de abril se hizo el debate dando especial importancia tambien a la publicidad online. El marketing viral permite a los usuarios ser distribuidores de mensajes publicitarios a traves de las redes sociales. Aunque internet sea el segundo medio de comunicacion en cuanto a inversion, aun faltan varias decadas para que la presencia de los medios online sea tan significativa como lo es en los medios tradicionales.
Para finalizar, se comentó la regulacion del derecho a la informacion, de la profesion, poner freno a los periodistas, a la libertad de empresa, y la necesidad de establecer consejos de redaccion.
Para finalizar, se comentó la regulacion del derecho a la informacion, de la profesion, poner freno a los periodistas, a la libertad de empresa, y la necesidad de establecer consejos de redaccion.
SOBRE PUBLICIDAD ON-LINE:
La publicidad online es una forma de publicidad en formato digital especialmente promovida en los portales y sitios web de Internet. Puede ser un banner, un vínculo, una fotografía o cualquier recurso similar.
La publicidad online se repercute normalmente a través de la cantidad de clics - visitas - que genera, su objetivo es captar nuevos clientes sin realizar una gran inversión, a este tipo de publicidad basado en clics se la denomina como pago por visita o pago por clic
Publicidad Online: Anuncios contextuales
Una forma muy popular de publicidad online son los anuncios contextuales. Este sistema realiza un rastreo de la página y muestra aquellos anuncios de productos o servicios acordes con las palabras contenidas en la misma.
Las principales empresas dedicadas a la publicidad online contextual son: Google, Yahoo, MSN, Miva
Publicidad Online: Algunos ejemplos
Anuncios AdWords de Google | |
Anuncios Gadget de Google | |
Publicidad Online: Ventajas
La publicidad online puede presumir de su bajo coste y de su alta efectividad.
La principal ventaja de la publicidad online es su bajo coste en relación a otros medios de publicidad. Pero no es su única ventaja, también tiene la ventaja de la inmediatez, el usuario que esta interesado en lo que indica el anuncio puede acceder al producto que se ofrece al instante haciendo clic en el link del anuncio.
El anunciante paga por cada visita que recibe, limitando el coste de la campaña y asegurandose la rentabilidad de la campaña de publicidad.
Publicidad online: consideraciones
Una empresa con presencia en Internet puede utilizar la Red para tres objetivos:
- Canal de venta.
- Posicionamiento o imagen.
- Estrategias de comunicación y Marketing online.
Centrándonos en el tercer objetivo, el gran reto hasta ahora había sido conocer la eficacia de la inversión publicitaria, conocer la audiencia así como el ROI de cada uno de los formatos publicitarios empleados.
Muchos han sido los intentos por encontrar un sistema que permitiera al empresario disponer de información exacta sobre cuál de sus inversiones on-line resultaba más eficaz.
Podemos agrupar la publicidad online en tres bloques, e-mail marketing, marketing de búsqueda y otros formatos publicitarios.
Entendemos por e-mail marketing toda aquella campaña publicitaria que utiliza como medio Internet y como soporte el correo electrónico. Dentro de éste destacamos tres formatos, el mail comercial, el avertorial (publicidad insertada en la cabecera de un mensaje informativo y no comercial) y el marketing viral (mensaje publicitario con valor añadido que el receptor, voluntariamente reenvía a otros usuarios con lo cual se multiplica el alcance del mensaje).
Como Marketing de búsqueda, término recientemente acuñado, entendemos la estrategia de comunicación cuyo objetivo es conseguir una presencia destacada en los buscadores. Los formatos son diversos, indexación en el listado, posicionamiento en buscadores web y pago por click.
Por último tenemos el gran compendio de formatos de anuncios derivados del originario banner y tecnológicamente cada vez más elaborados.
Hoy podemos afirmar rotundamente que los empresarios no están obligados a invertir a ciegas, pueden disponer de información precisa sobre el tráfico captado por medio de su inversión publicitaria.
En campañas de e-mail marketing se podrá saber cuántos usuarios solicitaron no recibir más envíos, cuántos respondieron, de esos cuántos se registraron, qué páginas visualizaron y finalmente el importe comprado para esa campaña.
Para estrategias de marketing de busqueda es posible conocer por qué palabras fuimos más localizados por los usuarios, el coste por visita y cuáles de estas palabras genera más registros o ventas.
Se puede conocer de los visitantes que llegaron a través de un banner o cualquier formato publicitario online, cómo navegaron por la web, si compraron, se registraron o qué secciones fueron las más visualizadas, las impresiones, el click-through, las visitas, e incluso el coste de adquisición por registro.
Es un hecho la posibilidad de conocer no sólo el coste de adquisición de potenciales clientes a través de Internet sino con toda exactitud, el ROI de las inversiones en publicidad online.
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