viernes

Interactividad y periodismo para una sociedad digitalizada.



Durante la clase teórica del dia 10 de marzo se trató el tema 6, periodismos en la web: interactividad.

Periodismo ubicuo:
  1. Creciente penetración de Internet y aún mayor de los dispositivos móviles en la sociedad.
  2. El usuario actúa como proveedor de información sobre los temas que le interesan.
  3. Nacen usos diferentes de los concebidos para las herramientas de la Web 2.0 y 3.0. (Por ejemplo el 13M, las movilizaciones despues del 11M, o el movimiento 15M, que lucha por una democracia real ya y que surgió de las redes sociales como Facebook). 
  4. Hay un proceso de adaptación del periodismo a nuevos contextos de audiencias.
  5. La brecha digital define un escenario donde no hay sólo una cuestión de materiales, sino el saber o tener intención de usarlos.
  6. Interactividad vs. Actualización: la interacción es importante, sobre todo, por la posibilidad de actualizar y mejorar los contenidos gracias a las aportaciones de los usuarios.
     El primer nivel de la interactividad que más se ha desarrollado es el periodismo ubicuo. Estamos en una sociedad digitalizada. Pero esto se entiende casi más por actualidad que por interactividad. Cada vez más los medios incorporan imágenes cedidas por los ciudadanos. Al igual que la red social Twitter, que es como una entrada a las próximas noticias. Esto es el primer nivel de la interactividad, pero este fenómeno no viene de nuevas. Los movimientos o medios comunitarios de los años 60 ya eran un referente de participación ciudadana.

La blogosfera:
     - Hay 130 millones de blogs en el mundo, de los que el 66% están abandonados y, del 33% restante, un tercio se abandonan al comienzo. (Technorati, agencia auditoria de blogs).
     - Es una práctica social que ya se venía desarrollando a través de otros medios masivos y otras tecnologías (prensa independiente o alternativa).
     - Interactividad: elementos importantes para conectar los blogs.
    1. comentarios
    2. trackbacks. Enlaces inversos. (Comentario, pero que no se escribe en la entrada de un blog, sino que proviene de un articulo de otro blog).
    3. redes sociales (widgets)
      - Actualizacion y personalizacion: sindicacion RSS o ATOM
      1. Agregadores (ej.: Bloglines: agenda de contenidos, novedades de los sitios web preferidos).
      2. Páginas personalizadas (ej.: NetVibes): servicio que permite configurar una página de contenidos mediante RSS.
      3. Marcadores sociales (ej.: Delicious): espacio online dónde compartir enlaces de interés.
      4. Microblogging (ej.: Twitter): espacio para publicaciones breves con ideas clave.


        Los blogs constituyen un movimiento alternativo a la información tradicional. Gracias a ellos, muchas personas y colectivos ofrecen en la Red su punto de vista sobre la realidad, y cubren la falta de visibilidad que existe sobre determinados temas.
    Otros herramientas ligadas a la interactividad en la Red son::
    1. Podcast
    2. Radio personalizada (ej.: LastFM)
    3. Moblogsphotoblogs
    4. Wikis
    5. Portales de vídeo bajo demanda o televisión web (ej.: Youtube, Livestream)
    6. Redes sociales (ej.: MySpaceFacebook)
    7. Entornos de realidad virtual (ej.: Second Life)



    Se habló tambien sobre una campaña publicitaria del grupo PRISA, que tenia por lema "un dia da para mucho", la cual tuvo que ser retirada. 


    Se plantea una distinción entre periodismo ciudadano y periodismo participativo. Trata al periodismo ciudadano como aquel que está promovido por los medios convencionales, como parte más de su labor empresarial, y que en su actividad quieren incorporar la información del público. Sin embargo, en este texto se cree que el periodismo obicuo normalmente se queda poco más allá. La pregunta que nos podemos plantear es, ¿hasta donde llega el periodismo ciudadano?

    El 11 de marzo se habló sobre los distintos tipos de periodismo, y un grupo expuso su idea sobre dicho tema:
    Periodismo Participativo
    Este tipo de periodismo fue definido como: Un periodismo promovido por los ciudadanos, por y para los mismos ciudadanos. Está basado prácticamente en blogs, y en la selección de ciertos contenidos para determinadas audiencias. Pero recurriendo a información verificada y a fuentes fiables.
    Periodismo Ciudadano
    Frente al periodismo participativo encontramos al periodismo ciudadano, que mucha gente confunde considerando que son sinónimos, pero no es así, ya que cuentan con matices que los diferencian. El periodismo ciudadano socializa los contenidos y a los medios, “promovido desde los medios que prentenden incorporar al ciudadano”.

    Además, se dialogó sobre Facebook, destacando sus principales características y herramientas. Y se finalizó el debate con una discusión sobre el concepto de brevedad y economía de las palabras. Esto es algo que debe formar parte de los medios, de manera que se consiga expresar el máximo de cosas posibles con el menor numero de palabras necesarias.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario