viernes

La actualización en el mundo periodístico

En la clase del jueves 3 de marzo se comenzó el tema 5, el periodismo en al web: actualizacion. 

Si algo caracteriza al periodismo online es su actualizacion, la instantaneidad. Esta sometido a una periodicidad muy estable. Pero esa perioricidad pierde su sentido en internet, ya que se publica segun llega a la redaccion. La actualización nos lleva a hablar de rutinas de produccion.
Twitter es un proceso de actualizacion constante.




Los medios audiovisuales rompen con la dinámica del periodismo impreso. El concepto de periodicidad pierde su sentido. La inmediatez es lo que más
luce en el periodismo online. La actualización es por tanto realmente importante ya que mucha interacción con la red es actualización.
     Lo interactivo requiere una fuerte implicación. Cuando hablamos de actualización hablamos de uno de los elementos más importantes de la red.

Rutinas de producción, manera que tienen los medios de operar en la red. Nos encontramos en un contexto de crisis del periodista en las redacciones. Existen dos factores clave en el estudio sociológico de las redacciones periodística:
     -Estructura empresarial: Desrregulación de los mercados

    -Estructura de las TICS: Los ciudadanos pueden acceder a más fuentes de información.

Origen y organización de los principales yacimientos online, se encuentran en la prensa (63%) y la radio (43%). La precariedad económica les obliga a tener redacciones reducidas de 8 a 10 personas.

Origen y organización de los principales yacimientos online, se encuentran en la prensa (63%) y la radio (43%). La precariedad económica les obliga a tener redacciones reducidas de 8 a 10 personas.

Características en la forma de trabajar. Estructura y jerarquización:
     - Desaparece la estructura horizontal de las secciones en online y las redacciones tradicionales. No hay una espacialización.
     - Poca institucionalización y alta informalidad.
     - Mucho o bastante peso del juicio de los redactores en la toma de decisiones (84,5%) también de los redactores jefes (86%) muy por encima del director (77%) las jerarquías no desaparecen, por simplificadas que queden.
     - No parece plantearse la horizontalidad como forma ideológica o como forma de organización del trabajo colectivo. Se asume como condición marcada por sus peculiaridades.
La forma de trabajar es muy propicia para dar autonomía a los profesionales, sin embargo, se observa que es un proceso más bien automatizado.


Autonomía vs Automatismo:
     - Actualizacion muy automatizada.
     - El periodista online es automata.
     - Actualidad como única realidad que no admite aproximación
     - Autonomía de redactor se reduce a aplicar mecanismos adquiridos
     - La última palabra corresponde al encargado de turno
    -Menor institucionalización de los mecanismos de decisión, reuniones tradicionales sustituidas por reuniones informales entre los miembros.

La actualización vs. profundizacion:
     -Cualidad del periodista más valorado: Ser rápido (94%), por encima de contrastar fuentes (87,5%) documentarrse (84%) o tener contactos y fuentes propias (74%)

     -Valoración de internet como medio: Actualización como principal virtud (100%) rapidez en la difusión (99%) convergencia de los soportes (91%) facilidad de expresión para la audiencia (89%) o conocimiento del nº de usuarios (88%)

Tendencia a sustituir las tradicionales jornadas a extensivas por turnos de 8 horas pegadas a la actualización permanente. Se diluye así la imagen del periodista tradicional que nunca descansa en busca de la noticia por la del trabajador de la información que cumple su turno produciendo noticias.
     - 67% casi nunca elaboran una noticia propia
     - 70% elaboran la información por teletipos o comunicados
     - 67% se dedica a editar contenidos ya existentes
     - 78% no sale nunca o casi nunca de la redacción


Posteriormente, durante la clase del viernes 4 de marzo se ha seguido con la exposicion teorica. Se ha tratado una figura especializada exclusiva que no existía en los medios convencionales: el gestor de comunidades online,   encargado de gestionar las herramientas interactivas del medio. Algunas áreas temáticas destacan llamativamente: Política nacional (59%), Internacional (49%), economía (43%) u ocio (42%). Incluso hay quien llega a ver en este nuevo perfil del periodista capaz de “pegarle a todo” una vuelta al periodista de los orígenes.

Muchos medios “mixtos siguen dependiendo de los contenidos de la relación matriz”. Algunos medios han alcanzado una gran autonomía e incluso llegan a alimentar de contenidos a las relaciones convencionales: madurez en el periodismo online. Además existe cierta diferencia por parte de un sector de los periodistas “convencionales”.



Existe una falta de recursos para generar contenidos propios. Hay una tendencia a que una misma plantilla asuma la labor de ambas redacciones, con la figura del periodista polivalente como eje. La redacción online opta en algunos casos por tirar directamente de agencias, más adaptable al soporte escrito de Internet.


Destacamos también:


Figura especializada exclusiva que no existía en los medios convencionales: el gestor de comunidades online (encargado de gestionar las herramientas interactivas del medio). Algunas áreas temáticas destacan llamativamente: Política nacional (59%), Internacional (49%), economía (43%) u ocio (42%). Incluso hay quien llega a ver en este nuevo perfil del periodista capaz de “pegarle a todo” una vuelta al periodista de los orígenes.


Tog, como nuevo gestor de comunidades ON-LINE
Tog es un nuevo gestor de comunidades online hecho en España, que se ha lanzando al público el 23 de septiembre. El nuevo servicio da la posibilidad de crear y gestionar comunidades online y redes sociales que poseen características y opciones propias de la Web 2.0.
Abierto a todo tipo de público, en Tog el usuario puede crear blogs, nubes de tags, compartir fotografías dentro de la comunidad o conectar con diferentes amigos, entre otras opciones. De Tog ya han surgido, entre otras, la red myfamilypedia o una comunidad online de recetas preparadas a partir de salmón. Cada usuario puede personalizar su red o comunidad al gusto, con la tecnología Ruby On Rails.
El gestor Tog es un proyecto en el que participan la ingeniería vasca IBCmass, la empresa Linking Paths, la compañía canaria Fotón y además ha tenido la colaboración del catedrático Santos González, de la Universidad de Oviedo. El equipo se encuentra ya trabajando en la nueva versión de Tog que incluirá nuevas funcionalidades como Opensocial o nuevos widgets.
La delegación del Principado de Asturias en Madrid acogerá el próximo 9 de octubre la presentación oficial de Tog. Además, también estarán presentes en la próxima edición de SIMO, en febrero, para promocionar su proyecto con conferencias y talleres prácticos. La presentación de Tog se completará con diferentes jornadas de difusión por España, que comenzarán en diciembre en Oviedo.

Muchos medios “mixtos siguen dependiendo de los contenidos de la relación matriz” Algunos medios han alcanzado una gran autonomía e incluso llegan a alimentar de contenidos a las relaciones convencionales: madurez en el periodismo online. Además existe cierta diferencia por parte de un sector de los periodistas “convencionales”. Existe una falta de recursos para generar contenidos propios. Hay una tendencia a que una misma plantilla asuma la labor de ambas redacciones, con la figura del periodista polivalente como eje. La redacción online opta en algunos casos por tirar directamente de agencias, más adaptable al soporte escrito de Internet.

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