Interactividad y periodismo para una sociedad digitalizada
-Periodismo ubicuo
- Creciente penetración de Internet y aún mayor de los dispositivos móviles.
- El usuario como proveedor de información.
- Usos diferentes de los concebidos.
- Adaptación del periodismo a nuevos contextos de audiencias.
- Brecha digital.
- Es un escenario donde no es sólo una cuestión de materiales sino el saber o tener intención de usarlos.
- Interactividad Vs. Actualización
- La interacción tiene más que ver con la posibilidad de ver que se pueden cambiar los contenidos gracias a las aportaciones.
El primer nivel de la interactividad que más se ha desarrollado es el periodismo ubicuo. Estamos en una sociedad digitalizada. Pero esto se entiende casi más por actualidad que por interactividad. Cada vez más los medios incorporan imágenes cedidas por los ciudadanos. Al igual que la red social Twitter, que es como una entrada a las próximas noticias. Esto es el primer nivel de la interactividad. Este fenómeno no viene de nuevas. Los movimientos o medios comunitarios de los años 60 ya eran un referente de participación ciudadana.
-La blogosfera
- 130 millones de blogs en el mundo, de los que el 66% están abandonados y, del 33% restante, un tercio se abandonan al comienzo.
- Es una práctica social que ya se venía desarrollando a través de otros medios masivos y otras tecnologías (prensa independiente o alternativa).
- Interactividad: elementos importantes para conectar los blogs.
- Comentarios
- Trackbacks; enlaces inversos
- Redes sociales (widgets)
- RSS (elemento de actualización y personificación)
- Es más de actualización, pero también es símbolo de esa personificación.
- Agregador (Bloglines): agenda de contenidos, novedades de mis sitios web.
- Páginas personalizadas (NetVibes): servicio que permite configurar una página de contenidos a base de RSS.
- Social bookmarking (Delicious): espacio online dónde puedo compartir mis enlaces.
- Microblogging (Twitter)
Los blogs constituyen un movimiento alternativo a la información tradicional. Ofrecen en la Red su punto de vista sobre la realidad, y cubren la falta de visibilidad que se tiene de determinados temas.
Otros formatos:
- Podcast
- Moblogs, photoblogs
- Wiki y otras redes sociales
- Fenómeno Youtube
- Myspace, Facebook
- LastFM
- Second Life
Por otra parte, durante la clase del viernes en el debate, con la participacion del grupo A3 , se trataron las diferencias entre el periodismo participativo y el periodismo civico. Siendo este último el antecesor del primero.
El periodismo cívico tiene como objetivo acercarse a las preocupaciones de las personas, los problemas y las historias de la gente. Se acerca a la ciudadania pero sin tenerla en cuanta.
El periodismo participativo se basa, como su nombre indica, en la participacion, sin estar supeditado a un empresa.
Ademas, se dialogó sobre Facebook, destacando sus principales caracteristicas y herramientas. Y se finalizó el debate con una discusion sobre el concepto de brevedad y economia de las palabras. Esto es algo que debe formar parte de los medios, de manera que se consiga expresar el maximo de cosas posibles con el menor numero de palabras necesarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario