viernes

31-3-2011

IDEAL DEMOCRÁTICO
La clase del día 31 de marzo, jueves, se habló sobre el ideal democrático. 
Pincelada del nuevo proyecto de ley para la ley orgánica de formación para la ciudadanía. Por lo que las lecturas de la semana que viene (que en principio debían tratar solo las lecturas de industria multimedia) serán completadas con algún texto relacionado con el tema de la aprobación de dicha ley.
“No podemos pensar que la tecnología será un obstáculo” J. Madariaga
Las enmiendas (coberpesimistas) o las aprobaciones (ciberoptimistas) a la totalidad carecen de sentido. La brecha digital (inforricos o infopobres). La tecnología no va a tener la motivación de los que no estén motivados políticamente, lo cual hace que suponga un refuerzo de la implicación de los ciudadanos politicamente activados no de los politicamente desmotivados.




La tecnología no va a tener la motivación de los que no estén motivados políticamente, lo cual hace que suponga un refuerzo de la implicación de los ciudadanos politicamente activados no de los politicamente desmotivados. Ilusión de la ciberdemocracia (Albert Batlle)
Las TIC no generan más interés por la política en la ciudadanía; son las mismas personas que ya estaban implicadas en cuestiones sociales las que aprovechan Internet para movilizarse de forma más eficaz y con mayor repercusión.
Las TIC no generan más interés en la ciudadanía por la política.
Los costes de transacción son muy elevados, entendiendo como tales, los costes de que los ciudadanos reciban y accedan a la información necesaria para estar conectado con las decisiones a tomar en términos políticos. Es muy alto el coste de que un ciudadano conecte con los problemas y las deliberaciones que tiene que atender la política y puedan informarse con claridad de ello (cuesta tiempo, dinero, energía etc. que implica pagar profesionales de los medios)
Los intermediarios reducen los costes de la obtención de la información.
  1. Permiten a los individuos identificar su posición ideológica (eso no significa que en ese modelo de democracia digital deliberativa no se pueda matizar esto o no se pueda encontrar un panorama más rico, pero quiere decir que son necesario estos intermediarios que administren la opinión pública)
  2. Facilitan la adopción de decisiones colectivas (“ no podemos pensar en una sociedad democrática en la que no existan intermediarios entre los que cobran gran importancia los periodistas”)
  3. Aseguran el cumplimiento de los contratos políticos
Por contra en la ciberdemocracia directa:
  1. Transformaría los procedimientos democráticos en un simple mecanismo para agregar preferencias individuales.
  2. No fomenta la deliberación ni la búsqueda del consenso necesarios
  3. Es obstáculo para fijar la atención en argumentos distintos a los propios. (Riesgo de una excesiva personalización en los medios democráticos, en este modelo de ciberdemocracia directa existe el riesgo de que sólo primen los argumentos que uno considera propios y desoyera los que no son los suyos)
INDUSTRIA INFORMATIVA DIGITAL
Cambio sobre el cambio, movimientos concentradores y liberadores debido también al cambio de lógica (AOL- Time Warner) En este periodo de cambio surgen nuevas perspectivas y nuevos modelos de comunicación vertical y horizontal de los diferentes productos que ofrecen las compañías (nuevas estrategias cross-media)
Nuevos modelos de negocio
Internet todavía tiene que definir su modelo empresarial. Esta actividad cada vez más emergente de internet tiene un doble impacto:
  1. Audiencias que se crean y se recrean
  2. Aparición de nuevas áreas de generación y gestión de la información.
Dentro de los modelos de negocio existen dos claves esenciales:
  1. Gratuidad vs. Pago
  2. Complementariedad vs campanización

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