En un país democrático todos los derechos de los ciudadanos deben estar asegurados y protegidos, y entre ellos el derecho a la libre expresión, el derecho a la intimidad y la privacidad personal son los más esenciales. Si la libertad de expresión y la privacidad no se vieran garantizadas en Internet, estarían fracasando los principios que deben regir la Red.
Efectivamente, la libre expresión es uno de los pilares de nuestra sociedad y de cualquiera que se considere evolucionada. Sin libertad de expresión, todas las libertades se ven coartadas y cualquier sistema que no la respete es más parecido a una dictadura que a un estado de derecho.
La Red es uno de los sistemas más democráticos que puedo imaginar. Cualquiera puede disponer de una página web que estaría al mismo nivel que cualquier otra. Existen casos que se deben divulgar para que todos conozcamos el estado actual de las libertades. Nos referimos a webs que han tenido que cerrar o se han visto demandadas por difundirse en ellas opiniones o comentarios de una manera libre, como derecho de libre expresión que, se supone, tenemos todos los ciudadanos en este país.
En cualquier país democrático, la libertad de expresión y la protección de una esfera privada de los individuos son dos derechos y principios fundamentales que están consagrados en su constitución. De alguna forma, la tarea que tenemos ante nosotros es aplicar esos derechos a la vida en el ciberespacio o conseguir su plena vigencia en aquellos países en los que no están garantizados. Pero, en todo caso, no tenemos que "inventar'' nada, sino aplicar lo ya existente a un nuevo medio de interacción socia
No hay comentarios:
Publicar un comentario