jueves

Transformaciones creadas por la red


 En la clase del jueves 17 de febrero se continuó con la exposición teórica de la semana anterior. Se dan cuatro aspectos de cambio, en cuanto a: la transformación de los medios, canales de distribución, audiencias, y condiciones del entorno.



Se dan cuatro aspectos de cambio:
  1. En la transformación de los medios
  2. En los canales de distribución
  3. En las audiencias
  4. En las condiciones del entorno
Viviremos en una sociedad cada vez más informativamente dual. La información más fácilmente disponible es gratuita y no tiene una gran calidad; mientras que la información de pago o de difícil localización sigue siendo selecta.

Mediamorfosis
Se dan dos mutaciones significativas en los últimos 20 años:
  1. Del plomo al offset
  2. Del papel al ciberespacio
La convergencia tecnológica hace que hayamos pasado de la información escrita a la información multimedia.

Digitalización
En 1963 sale el primer periódico compuesto por ordenador (Daily Oklahoma). En los años 70, surgen las primeras redacciones descentralizadas, que permiten ganar tiempo. Proporcionan:
  1. Mejor calidad y nuevos contenidos
  2. Simplificación de tareas redaccionales
  3. Se introduce el modelo de trabajo en red
  4. Se usa color en la prensa diaria
  5. Hay nuevas fórmulas de almacenamiento y de acceso a la información
  6. Impresión descentralizada y simultánea
En Japón, en 1959, aparece el primer periódico con impresión descentralizada, una característica que hoy es común a todos los periódicos de tirada nacional e incluso regional.  También hay un retraso del cierre, ya que las incorporaciones informativas ahora requieren menos tiempo para incorporarse y se puede empezar la tirada con menos antelación.

-Consecuencias de la digitalización en la información periodística.
  1. Convergencia tecnológica: sistemas de autoedición, fotografía digital, infografía...
  2. Descentralización de las redacciones: trabajo en red, nuevos emisores y transformación de los tradicionales.
  3. Nuevos contenidos.
  4. Nuevos canales: web, correo electrónico, SMS...
  5. Cambio en el consumo de información: fragmentación y desintermediación de audiencias.
  6. Nuevos efectos, nuevos paradigmas de comunicación: de la unidireccionalidad a la interactividad.

Nuevos canales y soportes
La multimedialidad se da en dos vertientes: una, en la producción y el diseño de los contenidos periodísticos. Otra, en la convergencia de medios y formatos. Internet cuestiona la escasez, la rapidez y la competencia del periodismo tradicional. Se da una lucha entre la complementariedad y la sustitución. Además, se ha producido el apagón analógico, para dar paso a las tecnologías digitales que utilizan los nuevos medios.

Periodismo en la Web
Cada vez se hace una mayor diferenciación entre los medios impresos y sus ediciones online. Se pasa de la presencia testimonial a las estrategias cross-media. Se unen el lenguaje de los medios tradicionales y los nuevos lenguajes de programación. El protagonismo está en lo escrito. Se produce una ausencia de la identidad propia, causada por las limitaciones del lenguaje HTML, que trata de superarse con applets de Java, ActiveX, plug-ins, DHTML, Javascript, Flash, PHP.

Diseño
Han pasado 300 años desde la aparición del periodismo impreso, y sólo 15 desde que nació el periodismo online (The Daily Courant, 1701; The Daily Telegraph, 1994). El periodismo impreso surgió de los libros; el periodismo online nació del periodismo impreso. El diseño de periodismo en la Web tiene cinco etapas:
  1. 1985 – 1992: primeras experiencias en soportes electrónicos: teletexto, fax, videotex.
  2. 1992 – 1994: primeras incursiones de la prensa en redes de pago (AOL; Servicom).
  3. 1994 – 2000: volcado de diarios en la Red.
  4. 2000 – 2002: portalización de los medios digitales.
  5. A partir de 2003: periodismo 2.0: la auténtica apuesta por el medio, sus recursos, y sus características. Adquisición de identidad propia.

Homogeneidad formal
A pesar de que cada medio tiene su propia página on-line, se produce una homogeneidad en la forma en que estos vuelcan sus contenidos en la Red. Existen tipografías habituales y diseños similares (tridente). Se produce una descontextualización en la presentación de la noticia y se debate sobre si hace falta una redefinición de los géneros informativos.
El progreso que supone la digitalización para el periodismo es rápido. Durante los últimos 15 años, los cambios se han dado ágilmente. Sin embargo, desde hace unos dos años, este proceso alcanzó velocidades vertiginosas, y todavía a día de hoy no sabemos hasta donde puede alcanzar este progreso.



Por otra parte, en la clase del viernes 18 de febrero se llevó a cabo el debate de los textos del tema 3, la Multimedialidad. En él participaron los grupos B6 y A4.

   Se comenzó por el primer texto, el diseño de la prensa digital española. En este se hace un análisis de como se fabrican los periódicos on line. Realiza una comparativa a partir de una variables determinadas, tomando como referencia El Mundo, durante una semana. Se hace entonces una investigación de los demás periódicos on line (El PaisLa VanguardiaABCLa Razon). Sacando unas conclusiones acerca del tratamiento de la información, el diseño, la utilización de imágenes, videos, estructuración, etc, de las diferentes web. La herencia del papel esta aun muy presente.


   Otro de los temas fue la tinta sin papel, es decir, los ebook, o mas concretamente los newsbook. Los elementos que afectan a como estos dispositivos pueden acceder a los periódicos. Relevo real al periódico en papel, aunque no seria un relevo automático. Es más un traslado desde el papel. Se terminó debatiendo sobre la "ceguera" de las editoriales.


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